Una invitación a leer y a escribir desde Las Hurdes

Una charla con Cristina Sanmamed y Álvaro Muñoz, responsables de diferentes iniciativas culturales vinculadas a la librería placentina La Puerta de Tannhäuser, y una conversación con Eugenio Fuentes, novelista y autor de varios libros de viaje, y la poeta Carmen Hernández Zurbano serán los elementos centrales de una jornada en torno a “Las Hurdes, Literatura y Territorio“, que se celebrará en el salón de exposiciones del Centro de Documentación de La Hurdes, de Pinofranqueado, el sábado 12 de junio. La primera charla comenzará a las 18:30 horas y la segunda, a las 20:00.

Esta iniciativa, que forma parte de las actividades de la Editora Regional de Extremadura y del Plan de Promoción de la Lectura, ha sido organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, con la colaboración del Centro de Documentación.

“Las Hurdes, Literatura y territorio” se plantea, según sus promotores, como “un momento de descanso y conversación en el camino, al hilo de las ideas que creadores y gestores culturales proponen sobre el territorio. En un espacio colmado de referencias culturales, queremos dialogar sobre los nuevos modos de leer el espacio y de escribir sobre lugares que ya cuentan con una intensa densidad literaria. Y, también, queremos compartir iniciativas que multipliquen una riqueza que, como el paseo, está en marcha y no se detiene”.

La primera charla, a cargo de los responsables de La Puerta de Tannhäuser, tratará de plantear cuestiones relacionadas con las maneras de “Intervenir en el territorio” para incentivar la lectura. La segunda mostrará la experiencia de dos destacados representantes de la literatura creada por autores extremeños sobre cómo “Escribir desde el territorio”, lo que implica la relación entre la creación y el espacio en el que surge.

La entrada será libre hasta completar el aforo.

La asociación cultural AlmaHurdes anima a participar en esta propuesta y se ofrece a colaborar en iniciativas que puedan surgir a partir de estas charlas, que no solo cuentan con el respaldo de una institución cualificada, la Editora Regional de Extremadura, sino que llegan a Las Hurdes de la mano de personas tan relevantes desde el punto de vista cultural como Eugenio Fuentes, Carmen Hernández Zurbano y La Puerta de Tannhäuser.

>