(Propuesta presentada por la asociacion almaHurdes al proyecto Diputación Desarrolla).

Presentación

Las Hurdes tienen un reconocimiento exterior muy superior al de la mayoría de las comarcas españolas, e incluso europeas, gracias a su historia, su orografía, sus tradiciones y sus leyendas. Y, sobre todo, merced al imaginario creado en torno a ella a través de la literatura, la fotografía, el cine y los testimonios de quienes las han visitado y recorrido.

Este territorio emociona y sobrecoge a través de la naturaleza, de la arquitectura popular, de las tradiciones y costumbres, de algunos productos. Todas esas realidades ponen de manifiesto el compromiso de sus habitantes con un territorio áspero, el esfuerzo para hacerlo habitable y fértil, el empeño en permanecer en él pese al aislamiento e incluso el abandono, el amor a una tierra que sus hombres hicieron hija.

Así lo han vividoUna propuesta para plantear las habita una experiencia to de vista de los productos que adas con diferentes personajes: Alfonso los hurdanos y así lo han transmitido sus visitantes. La belleza de la comarca impresiona, sobre todo, porque detrás de esa geografía late el coraje y el empeño de quienes la viven; porque detrás de su arquitectura se expresa la fuerza de la resistencia de sus gentes; porque detrás de sus tradiciones bulle una leyenda que sorprende y sobrecoge; porque detrás de algunos de sus productos singulares se advierte el tesón y la pasión de quienes se han empeñado en hacer de este lugar un territorio de leyenda.

En definitiva, este espacio no es el resultado de un paisaje o una peculiar arquitectura popular, sino un espacio que guarda una emoción íntima. Lo definimos como tierra con alma, pero quizás tenga una definición aún mejor:

Las Hurdes, una comarca de leyenda

A partir de estas reflexiones surgió la Asociación Cultural almaHurdes para impulsar la transformación de la comarca a partir de sus raíces, sus potencialidades y, en especial, de sus valores culturales, entendidos como una parte fundamental de sus atractivos y de su riqueza, y conscientes de la importancia, también económica, del imaginario que ha consolidado el reconocimiento nacional e internacional de la comarca. Así lo ha puesto de relieve David Matías, autor de una reciente y excelente tesis doctoral sobre La producción geosimbólica de Las Hurdes. Teoría, historia y práctica de un territorio imaginario, y cuyas reflexiones se pueden en la entrevista publicada en el periódico somosHurdes.com (Ver http://www.somoshurdes.com/david-matias-capital-cultural-las-hurdes).

Obviamente esta propuesta incluye, aunque sin abundar en ello, la necesidad de implementar un modelo de desarrollo turístico sostenible y acorde con los valores que la comarca debe preservar. También la de concertar un plan de recuperación de la arquitectura tradicional a partir de criterios supramunicipales compartidos, que incluyan un catálogo de los espacios a proteger y las opciones de uso que garanticen su conservación. O la de promover actividades que repercutan en el aprecio de los productos hurdanos, favoreciendo un mayor conocimiento de sus procesos y tratando de crear vínculos afectivos perdurables.

Nuestro planteamiento comparte las ideas de autenticidad y raíz sobre las que quiere asentarse el proyecto estimulado por la Diputación de Cáceres. En ningún caso pretende suplantar o competir con cualquiera de esas u otras propuestas. Trata tan solo de aportar un elemento diferenciador y aglutinante que permita identificar el proyecto con los valores más genuinos de la comarca:

Las Hurdes ofrecen una emoción que trasciende a su apariencia, a sus atractivos y a su belleza natural 

Las Hurdes son la gran metáfora del mundo rural español, como se ha puesto de manifiesto a lo largo de la historia y, en particular, durante todo el siglo XX

A partir de estas consideraciones esbozamos un planteamiento que secunde la experiencia, íntima y radical, a la que la comarca invita, con iniciativas encaminadas a profundizar en esa seña de identidad mediante:

El desarrollo de actividades audiovisuales, eventos culturales y aplicaciones orientadas a potenciar la comprensión de Las Hurdes como comarca de leyenda.

La convocatoria y organización de premios nacionales e internacionales que refuercen el valor de Las Hurdes como el símbolo por excelencia o como metáfora de la España rural.

La creación e implementación de un plan de comunicación orientado a difundir toda la actividad que genere la comarca.

 

Actividades para difundir una comarca de leyenda

 Con esta propuesta tratamos de invitar a todas las iniciativas que se promuevan desde el sector turístico o el productivo a ponerlas en relación con las experiencias más personales e íntimas que cada una de ellas guarda y con las referencias culturales existentes. Por ejemplo:

  • Que los escenarios naturales se relacionen con la historia y las leyenda de la comarca; que los espacios habitados e incluso los despoblados se vinculen con las vivencias de las personas que los ocuparon o utilizaron; que se constate que detrás de lo que se ve hay personas que lo han disfrutado y sufrido, las mismas que las han preservado.
  • Que las rutas que un visitante recorra incluyan referencias a quienes las transitaron previamente y dejaron testimonios literarios o gráficos de ellas.
  • Que las actividades deportivas o recreativas que se promuevan incorporen exposiciones, proyecciones, etc. relacionadas con experiencias de vida de la comarca y con el imaginario que sus visitantes han generado.
  • Que los productos de la zona se pongan en relación con quienes los producen, que se faciliten visitas a colmenas apriscos o almazaras; que se estimulen relaciones personalizadas como el apadrinamiento de frutales o colmenas; que se promuevan actividades lúdicas y formativas relacionadas con el bosque, el agua y el cielo como la escenificación de cuentos en el bosque animado, el avistamiento de aves y de estrellas, etc.

Para desarrollar estas iniciativas se plantea la conveniencia de estimular diferentes servicios:

 

  1. Producciones audiovisuales

Para generar iniciativas que, de manera continuada, refuercen la idea general de Las Hurdes como una comarca de leyenda, a través de productos audiovisuales aptos para la exhibición dentro y fuera de la comarca, en distintos soportes y redes.

A partir de los materiales ya disponibles se pueden generar otros mediante la colaboración de profesionales del sector y de jóvenes interesados, a los que se ofrecerá formación a través de talleres con el objetivo de que ellos puedan asumir sus propias propuestas en el futuro.

  • Materiales ya disponibles: 

Las Hurdes 1933-2013 (27’) Ver en https://vimeo.com/231590521 (contraseña:

(De1933a2013)

Las Hurdes tienen alma (2’30”) Ver en https://vimeo.com/103350604 (contraseña:1933lhdb).

Spot (25”)

Las Hurdes, tierra con alma (62’). , protagonizado por Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán). Ver en https://vimeo.com/141547935 (contraseña: Hurdes2015alma)

Hurdes aéreas. Ver en https://vimeo.com/241404357 (contraseña: somosHurdes).

  • Materiales en proyecto:

Documental realizado por jóvenes sobre sus mayores, con imágenes aéreas y textos de autores reconocidos. (Ver la propuesta original en el documento adjunto titulado “Documental Las Hurdes, cielo y tierra. Talleres de vídeo. Exposición de la memoria de la comarca”).

Exposición de lugares representativos con testimonios de quienes los habitaron sobre sus experiencias personales. (Ver la propuesta original en el documento adjunto titulado “Documental Las Hurdes, cielo y tierra”. Talleres de vídeo. Exposición de la memoria de la comarca”).

Exposición sobre Las Hurdes, tierra con alma. A través de los testimonios de expertos en cine e historia, de entrevistas con distintos personajes hurdanos y de elementos inéditos del documental se propone una reflexión sobre el pasado de la comarca y su valor como símbolo cultural, a partir de la película de Buñuel rodada en 1933, reconocida como un hito fundamental de la cinematografía española e incluso de la resistencia contra la dictadura. Esta exposición puede tener una localización estable, pero también se podría destinar una copia para presentarla en centros culturales, convocatorias turísticas y otros espacios de toda España. (Ver la propuesta original en el documento adjunto titulado “Exposición sobre Las Hurdes y su principal referencia cultural”).

Documental sobre leyendas de Las Hurdes narradas por sus habitantes. Este podría ser uno de los primeros objetivos de algunas de las iniciativas reseñadas más arriba.

 

2. Producción de eventos culturales

Su objetivo consistirá en generar propuestas que, de manera continuada, refuercen la idea general de Las Hurdes como tierra con alma. Aparte de recitales, dramatizaciones y otras actividades similares, se promoverán encuentros entre personas de la comarca para recuperar historias y leyendas vividas por ellos o entre personajes hurdanos y forasteros para contar sus experiencias, recuerdos…

Estos materiales se deberán recoger, recopilar e incluso guionizar y dramatizar para preservarlos y perpetuar a través de ellos el legado de Las Hurdes. Estos materiales servirán para reforzar los eventos generados en la comarca (festivos, deportivos, etc.), para acompañar la presentación de nuevas propuestas, servicios o productos y, en todo caso, para reforzar la idea de que, detrás del interés natural de la comarca y de sus productos, hay gente, historias, sentimientos…

almaHurdes ha planteado ante diferentes instituciones la posibilidad de potenciar el valor simbólico de Las Hurdes como metáfora del mundo rural. El movimiento reivindicativo generado en torno a la revalorización de lo rural, a la despoblación o, si se quiere, a la España vacía ha transformado esa posibilidad en una oportunidad extraordinaria para reforzar una idea plenamente vigente a lo largo de los siglos y, sobre todo, durante todo el siglo XX. Visibilizar ese valor de símbolo de la España rural tendría efectos formidables.

(Ver la propuesta original en el documento adjunto titulado “Homenajes al mundo rural desde Las Hurdes”).

3. Productocción de aplicaciones informáticas 

El desarrollo de aplicaciones interactivas permitirá al turista o a quien recorra la comarca ver, oír o leer imágenes, testimonios o textos que complementen lo que directamente tenga ante sí. La persona que acceda a esas aplicaciones podrá conocer lo que sobre ese espacio se haya dicho y escrito, escuchar a personas que hayan habitado esos lugares, ver imágenes de otras épocas, descubrir leyendas relacionadas, conocer a quienes pasaron por allí, etc.

Las opciones son múltiples. Cabe, por ejemplo, organizar rutas relacionadas con diferentes personajes: Alfonso XIII, Unamuno, Marañón, Buñuel… A través de la aplicación se podría recrear el viaje que ellos realizaron, sus descripciones, sus actividades… O realizar viajes virtuales por lugares de leyendas, con sus referencias literarias, o relacionados con determinadas actividades o productos: miel, aceitunas, cerezas….

En definitiva, se trata de transmitir lo que late más allá de lo se ve o se consume, porque detrás de las percepciones inmediatas hay un esfuerzo y unas tradición plenos de emoción e interés. La tecnología puede ser una excelente aliada en el propósito de presentar a Las Hurdes como tierra con alma.

  

Medios para potenciar Las Hurdes como “una comarca de leyenda”

La propuesta que aquí se plantea requiere un gran esfuerzo de creatividad y de coordinación, dirigido a un público que aprecia la naturaleza y la cultura, que respeta el entorno, que demanda calidad en lo que consume y que disfruta de la creatividad y de lo auténticamente original. Por ello, los promotores de esta iniciativa planteamos la conveniencia de fortalecer la identidad de Las Hurdes mediante:

  1. La posible implementación de una marca para la comarca 

Marca Hurdes debe ser un instrumento de reconocimiento de los productos o servicios asociados a la comarca y comprometidos con un nivel de calidad acorde con el que la imagen de Las Hurdes requieren y, por ello, útiles para impulsar su prestigio.

El programa incluye planes de actuación permanentes, coordinados y complementarios, con actividades encaminadas, por una parte, a la difusión y potenciación de la imagen de Las Hurdes y, por otra, orientadas a la mejora de los productos y servicios, por lo que en esa idea también se prevén programas de formación, controles de calidad y la colaboración de especialistas nacionales e internacionales.

Se adjunta un plan que se presentó públicamente hace más de cuatro años con motivo de las Jornadas Las Hurdes desde Buñuel (octubre de 2013) celebradas en Las Mestas. La propuesta fue avalada y debatida en una mesa redonda en la que participaron Conrad Llorens (CEO de Summa, una de las empresas de branding más importantes de España, y por los responsables de marca en aquel momento de RTVE, Telefónica y Cocacola España. (Ver la propuesta original en el documento adjunto titulado “Proyecto de marca para Las Hurdes”).

  1.  Un plan de comunicación

La propuesta que aquí se plantea requiere un flujo de comunicación estable y continuado, que supere la dispersión y la irregularidad actuales. Por eso se propone integrar todos los esfuerzos informativos y comunicacionales

relacionados con la comarca a través de una agencia de comunicación y desarrollar una red de webs concebidas como contenedores e impulsores de la actividad generada a través de las redes sociales.

Aparte de los contenidos propiamente informativos, el plan debe contemplar la necesidad de un gabinete de diseño para tratar de armonizar los diferentes esfuerzos particulares con una perspectiva de conjunto y una asesoría para que las presentaciones públicas de las diferentes actividades tengan relevancia fuera de los límites geográficos de la comarca.