Adiós a Rosario Cordero

Rosario Cordero (1966), presidenta de la Diputación de Cáceres, ha fallecido este 24 de diciembre en su domicilio de Romangordo, el pueblo del que era alcalde. Su decisión y su compromiso desde la máxima responsabilidad de la corporación provincial fueron decisivos para que el proyecto Las Hurdes: Tierra Mujeres saliera adelante. Ella participó, junto a las mujeres protagonistas de la iniciativa, en el acto de presentación celebrado en el Centro de Documentación de Pinofranqueado el 22 de junio de 2019.

Durante el último año Rosario Cordero ha permanecido apartada de su cargo, salvo en un pequeño intervalo en el que pareció recuperada, como consecuencia del cáncer que ha provocado su muerte.

La asociación cultural AlmaHurdes quiere reiterar en este momento su contribución decisiva en el proyecto de Tierra de Mujeres, porque no solo lo acogió con agrado sino que lo impulsó personal e institucionalmente. Y también quiere lamentar que, como consecuencia de la Covid19, la exposición de Las Hurdes: Tierra de Mujeres no se haya podido presentar en Cáceres, como ella había deseado. AlmaHurdes insistirá con mayor ahínco, si cabe, para mostrar la colección de fotografías en la capital cacereña y reconocer así públicamente el estímulo y el acicate que ella representó.

Fue una tarde, al borde de la primavera, en el Ayuntamiento de Pinofranqueado. Rosario Cordero había acudido a valorar sobre el terreno algunos proyectos en marcha. A punto de acabar su jornada, aceptó una reunión con representantes de AlmaHurdes, que le expusieron la idea de Tierra de Mujeres y le mostraron un vídeo sobre los trabajos ya realizados. No hizo falta más: “¿Qué os hace falta”, respondió. Había un presupuesto mínimo. “Vuestra idea me ha parecido emocionante. Contad con ello”.

Dos meses después se inauguraba la exposición y se ponía a la venta el libro en el acto del Centro de Documentación. Luego, pese a la pandemia, el proyecto se ha presentado al completo en Hervás, Mérida, Salamanca, Plasencia y parcialmente (solo el libro) en Cáceres y Badajoz. En estos momentos se trabaja para presentarlo en Cataluña, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y otros lugares.

Un detalle: hasta ahora la asociación AlmaHurdes ha destinado al proyecto Las Hurdes: Tierra de Mujeres prácticamente el doble del importe de la subvención que le concedió la Diputación. Sin embargo, sin su apoyo, el proyecto no habría podido ejecutarse tan felizmente. No se puede olvidar. Hoy, menos.

 

>