Ciudad Rodrigo acoge una semana dedicada a las Hurdes

La Semana Cultural de Las Hurdes en Ciudad Rodrigo, desarrollada desde el 20 al 24 de julio, ha girado en torno a un elemento central: la exposición sobre “Las Hurdes, Tierra de Mujeres”. La muestra con las fotografías de una treintena de mujeres hurdanas de avanzada edad, realizadas por José Benito Ruiz, no solo ha llamado la atención por  las vivencias que expresan los rostros que acoge la muestra sino también por la calidad de las fotografías y de los elementos audiovisuales que la acompañan. La muestra se puede visitar en la Casa Municipal de Cultura de Ciudad Rodrigo hasta el 30 del presente mes todos los días laborables, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:30. Por ella han pasado, hasta el momento, centenares de personas que, en muchos casos, han expresado sus sentimientos en el Libro de Firmas.

La Semana ha acogido, además, en sus diferentes actividades a un centenar de mirobrigenses, entre los que ha destacado una decena de personas que ha participado activamente en todas y cada una de las charlas y proyecciones, así como en los coloquios sobre la realidad y la imagen de Las Hurdes o acerca del interés y las emociones que la comarca les provoca.La Semana Cultural de Las Hurdes en Ciudad Rodrigo ha contado con un grupo de mirobrigenses muy interesado en la realidad de la comarca hurdana y cuanto ella representa. Tal vez no fueran muchos, pero demostraron una gran atención. Los actos y sus consiguientes coloquios se extendieron, cada uno, durante un par de horas.

Cabe destacar la atención prestada por algunos medios de comunicación que han relatado ampliamente las diferentes iniciativas desarrolladas. Especialmente pródigo en atención ha sido el periódico digital ciudadrodrigo.net, con reseñas específicas de la presentación de la Semana, de la charla sobre la realidad y la memoria de la comarca, de los documentales proyectados en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, de la charla sobre la miel y el aceite como productos representativos de la comarca e incluso del acto de clausura en el que los participantes conversaron en torno al desarrollo de las jornadas.

El propio Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo –de manera especial, a través de la Casa Municipal de Cultura– ha contribuido al desarrollo de las diferentes actividades y ha aportado información acerca de los diferentes eventos, así como el portal informativo salamancartvaldia.es, que también ha resaltado la convocatoria casi familiar de algunas actividades.

La Semana Cultural de Las Hurdes es una iniciativa de la asociación cultural AlmaHurdes, en colaboración con la Diputación de Cáceres y, en el caso de Ciudad Rodrigo, con la colaboración extraordinaria del Ayuntamiento del Ayuntamiento moribrigense y, en particular, de la Casa Municipal de Cultura.

La próxima Semana Cultural de Las Hurdes se celebrará en La Alberca entre los días 13 y 20 de agosto. La exposición se podrá visitar a partir del día 6 de dicho mes.