
Las Hurdes son el fruto de sus habitantes. Y muchos de ellos deben ser… Inolvidables. No solo para sus familiares; también para cuantos se sienten hurdanos.
Cuando conoció Las Hurdes, Miguel de Unamuno advirtió un hecho que quedó acuñado para siempre como algo excepcional: “Si en todas partes los hombres son hijos de la tierra, en Las Hurdes la tierra es hija de los hombres”. Pero, siendo esa una responsabilidad colectiva, entre todas las mujeres y los varones que han hecho de Las Hurdes lo que son, e incluso lo que pueden ser, hay muchas personas que merecen el título de Inolvidables.
¿Quiénes? Cada uno de los habitantes de este territorio y de quienes lo sienten como propio conoce sus nombres, sus historias, sus esfuerzos, sus saberes, su generosidad, su dignidad o su alegría. ¿Podemos hacer una relación de todos ellos? ¿Podemos tributarles un homenaje tanto si están vivos como si ya fallecieron? ¿Podemos ayudar a que sean, aún más, Inolvidables?
La asociación cultural AlmaHurdes propone que todas esas personas Inolvidables figuren en un libro o en un archivo abierto y permanente que sirva de estímulo y ejemplo para cuantos disfrutan del territorio que ellos construyeron. Para convertir su recuerdo en un homenaje compartido y permanente.
Ese objetivo solo se puede alcanzar con la participación de todas y de todos.
Por eso la asociación pide la difusión de esta iniciativa, porque de todos depende que ese archivo, siempre abierto, acoja y muestre a los verdaderos Inolvidables, a las auténticas Inolvidables.
Ayúdanos a conocerlos.
Aquí puedes presentar tus propuestas
También, puedes ponerte en contacto con nosotros en el mail: participacion@almahurdes.com