Las Hurdes se dieron a conocer en el mundo a través de las fotografías de J.B. Bide, Venancio Gombau, Inge Morath, Ruth M. Anderson y tantos otros. La fotografía proyectó la comarca a nivel internacional.

El reciente proyecto Las Hurdes: Tierra de Mujeres ha ofrecido un mosaico ejemplar de una época a través de los retratos realizados por José Benito Ruiz.

Muchas personas, hurdanas de origen o adopción y visitantes frecuentes o esporádicas, han realizado excelentes fotografías del paisaje, la naturaleza, las fiestas o de cualquier aspecto relacionado con la comarca.

La asociación cultural almaHurdes se ha propuesto promover una exposición de fotografías inéditas que muestren en primer plano los Rostros de Las Hurdes: retratos en los que se expresen los valores de la comarca a través de la imagen de sus habitantes. Y para ello invita a participar a cuantas personas lo deseen.

La exposición incluirá las imágenes que, entre las enviadas, seleccione un jurado profesional. Tras su presentación en Las Hurdes, la muestra se ofrecerá a otras poblaciones y regiones.

almaHurdes dará a conocer próximamente las características técnicas que deberán reunir las fotografías, a fin de garantizar una reproducción óptima en un formato ampliado.

La asociación asumirá los gastos de la ampliación y su enmarcado y ofrecerá a los autores una reproducción de sus fotografías seleccionadas junto a una certificación que reconozca la autoría y el reconocimiento del jurado a la calidad de sus trabajos.

Los autores habrán de dar su consentimiento para que las fotografías se muestren en la mencionada exposición y, en su caso, en la publicación que de ella se pudiera derivar.

Muchas gracias a todos los participantes por enviar sus fotos

­

1.- Participantes: Podrán participar en este proyecto: fotógrafos, profesionales o aficionados, mayores de edad, de cualquier nacionalidad y residencia.

2.- Tema: Los trabajos deberán ajustarse al tema propuesto: “Rostros de Las Hurdes”; es decir, fotografías sobre personas de la comarca que expresen los valores mas auténticos de Las Hurdes: la tenacidad, el esfuerzo, la vinculación con la naturaleza y su entorno doméstico, arquitectónico, etc.

3.- Formato: Podrán presentarse un máximo de 3 fotografías por participante, en color o en blanco y negro, y en formato digital independientemente de la forma en que fueron capturadas.
Se aceptarán los siguientes formatos: .jpg; .tif y .psd. No se aceptarán trabajos con un tamaño inferior a 40×30 cms. o 2880×2160 píxeles con, al menos, 300 pixeles de resolución.

Las fotografías deben remitirse por mail a la cuenta de correo: participacion@almahurdes.com y, si excediera del peso permitido, a través de alguno de los servicios de transferencia de archivos informáticos por Internet habituales como: We Transfer, Dropbox o Google Drive, indicando en el correo anterior el modo de acceso a la carpeta donde están alojados los archivos.

4. Objetivo: Los trabajos que resulten seleccionados integrarán una exposición que se mostrará en la comarca de Las Hurdes y que podrá extenderse a otras ciudades y regiones. La selección correrá a cargo de un jurado profesional, cuya composición se hará pública en el momento del fallo.

5.- Garantías: El concursante, que conservará la propiedad intelectual de las fotografías, cede a favor del almaHurdes los derechos de reproducción y/o exhibición de las mismas. La cesión no dará derecho a retribución alguna para el autor, por ningún concepto, dada la finalidad del proyecto “Rostros de Las Hurdes” y de los valores que se pretende fomentar mediante la publicación de las fotografías. Los organizadores se comprometen a no utilizar las fotografías con fines lucrativos.

La participación en el proyecto “Rostros de Las Hurdes” implica, pues, la aceptación por parte del autor de que las fotografías enviadas serán incluidas en los archivos del almaHurdes, y podrán ser expuestas y reproducidas en cualquier soporte y en cualquier medio con la finalidad de promocionar y difundir este proyecto y los valores que con el mismo se quieren proyectar. Siempre que se reproduzca una de las fotografías, se hará constar el nombre de su autor.

El autor responde de la autoría y la originalidad de su obra y del ejercicio pacífico de los derechos que ostenta sobre la misma, manifestando que sobre ellos no tiene contraídos ni contraerá compromisos o gravámenes que de ninguna forma atenten contra los derechos de almaHurdes, respondiendo en otro caso de los perjuicios que pudieran derivarse, muy especialmente de los derechos de imagen de la/s persona/s reflejada/s.

Las fotografías presentadas deberán ser inéditas, no aceptándose aquellas que ya hayan participado en otros concursos o que hayan sido premiadas con anterioridad.

6.- Aceptación de las bases: La participación en el proyecto “Rostros de Las Hurdes” implica la aceptación de todas y cada una de las bases del mismo. La Asociación Cultural almaHurdes queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las Bases.

Para cualquier duda dirigirse al correo electrónico participacion@almahurdes.com

    >