Una presentación de los valores culturales y ecológicos de la comarca, la proyección de varios documentales sobre Las Hurdes, la exposición de “Tierra de Mujeres” y la puesta en valor de algunas tradiciones y productos son algunos elementos de la Semana Cultural que la asociación cultural AlmaHurdes pretende desarrollar en los próximos meses en, al menos, seis localidades de diferentes regiones españoles en colaboración con los centros regionales o las instituciones interesadas.

Las entidades que deseen acoger esta iniciativa y, de manera muy especial, los Centros Regionales interesados pueden ponerse en contacto con la asociación AlmaHurdes (info@almahurdes.com), que va a contar, al menos, con el apoyo de la Diputación provincial de Cáceres.

Cada Semana Cultural se iniciará con un acto basado en vídeos y textos sobre la comarca, en imágenes acompañadas con el relato de personas que, a partir de su propia experiencia, resalten los valores de Las Hurdes como símbolo de la España rural. A partir de ese momento permanecerá abierta la exposición “Las Hurdes: Tierra de Mujeres”.

En días sucesivos se proyectarán los documentales “Las Hurdes: Tierra sin Pan” (1933), de Luis Buñuel; “Las Hurdes: Tierra con alma” (2015), protagonizado por Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán, y la película de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas” (2019), dirigida por Salvador Simó. Las proyecciones podrían dar pie a coloquios con personas conocedoras de las diferentes películas y de la comarca.

Otra de las actividades girará en torno a la importancia simbólica de Las Hurdes y su proyección nacional e internacional. Todo ello a partir de textos de Gabriel y Galán, Unamuno, Marañón, Buñuel, Víctor Chamorro, Álvaro Valverde, José Luis Puerto y otros.

La semana incluirá una exposición de productos de la comarca y la presentación de nuevas iniciativas para vivir y disfrutar de Las Hurdes y de sus tradiciones.

Posibles sedes de la Semana Cultural

Estas Semanas Culturales de Las Hurdes se desarrollarán, al menos, en seis ciudades diferentes. Las localizaciones definitivas se deberán fijar en función de las disponibilidades de las entidades o instituciones locales que colaboren en la cesión de instalaciones y otros aspectos logísticos.

La primera de las semanas tendrá carácter comarcal y se celebrará en un municipio hurdano: Casares de Hurdes y/o Ladrillar.

La segunda semana se desarrollará en un ámbito regional, en localidades extremeñas con gran interés turístico como Guadalupe, Trujillo u Olivenza.

La tercera, en municipios de provincias colindantes (Salamanca, Ávila o Toledo) con fuerte atractivo turístico como Ciudad Rodrigo, La Alberca, Miranda del Castañar, Arenas de San Pedro o Talavera de la Reina.

Otras tres semanas se celebrarán en ciudades relevantes desde el punto de vista demográfico y con una fuerte vinculación con Extremadura como Sevilla o Jerez de la Frontera; Vitoria o alguna otra ciudad vasca; Fuenlabrada o Móstoles en el entorno madrileño; L’Hospitalet de Llobregat, Sant Boi o Mollet del Vallés, en Cataluña; o Daroca, en Aragón.

Las seis semanas se podrán ampliar en función de la colaboración de las entidades locales y de sus disponibilidades en cuanto a medios e instalaciones. Siempre que exista interés por parte de instituciones, se tratará de atender todas las solicitudes que se reciban.

Las entidades interesadas pueden ponerse en contacto con la asociación cultural AlmaHurdes a través de este enlace.

>